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OPCION B: la valoración de la experiencia educativa llevada a cabo en “O PELOURO” en materia de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD o de algún centro similar que conozcas.

Creo que la mayoría de gente que vea ese documental pensará, en algún momento, o en varios: ojalá volver a esa edad y poder estudiar en un centro así.

La principal crítica que se le puede hacer a este tipo de centros gira en torno a la posterior inclusión en las etapas consecuentes: tras haber cursado, por ejemplo, la primaria en este tipo de instituciones, ¿la subsiguiente incorporación a un centro prototípico de secundaria sería traumática? Si la respuesta es afirmativa, muchos padres, aún a riesgo de desbaratar (moderadamente) la felicidad de sus hijos, preferirán las escuelas tradicionales (ocurre lo mismo, no obstante, con la universidad y el mercado laboral, con la diferencia, quizá insalvable, de edad y madurez: un adulto se adaptará menos traumáticamente que un niño, al menos en principio). Yo desde luego estaría más a favor de que los centros de secundaria se fijaran en estas metodologías que viceversa; pero al final, desgraciadamente, está el mercado laboral, y quizá sea muy pernicioso hacer de la educación una burbuja que explota al mínimo contacto con la vida profesional.

En cualquier caso, los alumnos poco normativos, bien por déficits o por superdotación, serían los más favorecidos y beneficiados por este tipo de educación (o mejor dicho: estos alumnos, extraordinarios, notarán una gran diferencia entre este tipo de educación y la normativa, mayor que los alumnos de inteligencias prototípicas); pero volvemos a lo de siempre: si esto no va más allá de la primaria, será un mero paréntesis.

OPCION D: ¿qué pregunta crees que estaría bien que figurase en el examen del día 12? (para facilitar la labor del profesor, atrévete a precisar la respuesta)

El tipo de preguntas que, a mi entender, se deberían obviar, son aquellas que implican la memorización mecánica de un listado y su posterior vomitona. (Por ejemplo: pregunta 1. Habilidades docentes: enumera y descríbelas brevemente.)

El tipo de preguntas que, a mi entender, se deberían implementar, son aquellas que suponen la puesta en marcha del pensamiento, esto es, convertir el examen en un desafío intelectual. (Por ejemplo: pregunta 1. Habilidades docentes: reflexiona en torno  este tema.)

Más que preguntas en sí, yo creo que es la actitud: si la respuesta que se demanda está fijada de antemano, si se corrige buscando una equivalencia perfecta entre los apuntes dados en clase y la respuesta del examen, estos controles son simples -y profundamente irritantes- trámites. Que le examen vaya más allá de los apuntes. Que no sea una experiencia más o menos burocrática, sino un reto intelectual.

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