ENTRADA 5
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MEDIDAS PARA MEJORAR LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
En el documento del Consejo de Europa, la Estrategia Europa 2020, podemos ver que
unos de sus objetivos es “recentrar la política de I+D+i en los retos a los que
se enfrenta nuestra sociedad: cambio climático, energía y uso eficaz de los
recursos, salud, evolución demográfica, etc. Cada uno de los eslabones de la
cadena de innovación debería ser reforzado, desde la investigación sin límites
hasta la comercialización” (pág. 16). La I+D+i es, pues, imprescindible, ya que
es una forma de afrontar todas las problemáticas derivadas del cambio
climático. Por lo tanto, parece imprescindible incorporar a la educación, en
grandes dosis, todo lo relacionado con estas actividades (estaremos de acuerdo
en que, sin un planeta en el que vivir, de poco sirve la enseñanza).
Otro objetivo que se persigue es el de “reforzar los
resultados y el atractivo internacional de las instituciones de enseñanza
superior de Europa, incrementar la calidad general de todos los niveles de
educación y formación en la UE, combinando excelencia y equidad, y mejorar la situación
laboral de los jóvenes” (pág. 17), todo ello mediante la promoción de la
movilidad de estudiantes y aprendices. Como dice el dicho, la unión hace la
fuerza, luego cuanta más fluidez haya entre los estados miembros de la UE,
mejor (no obstante, la salida de UK y el ascenso de los partidos de extrema
derecha no parecen un buen síntoma).
En todo caso, y como dice el propio epígrafe en que se
incorporan estas medidas, lo que se persigue, por encima de todo, es “un
crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.
En cuanto al documento Objetivos
de la Educación para la década 2010-2020, se proponen doce objetivos:
nº 1: El éxito educativo de todos los estudiantes
nº 2: Equidad y Excelencia: la evaluación como factor para
mejorar la calidad de la educación
nº 3: Flexibilidad del sistema educativo y estudios
postobligatorios. Educación a lo largo de la vida
nº 4: La Formación
Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de
crecimiento económico
nº 5: Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las
Tecnologías de la información y la comunicación
nº 6: Plurilingüismo:
Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de
las lenguas extranjeras
nº 7: La educación como bien de interés público y derecho de
toda la sociedad
nº 8: Modernización e internacionalización de las
Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y
responsabilidad social
nº 9: Dimensión social de la educación: becas y ayudas al
estudio
nº 10: Convivencia y educación en valores: implicación de la
familia, del profesorado y de la sociedad
nº 11: Profesorado: reconocimiento profesional y social del
docente
nº 12: Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad:
Derecho a la diferencias sin diferencia de derechos
Por último, en el artículo de El País titulado “10 ideas
urgentes para mejorar la enseñanza (propuestas por los profesores): Cientos de
docentes proponen soluciones en el nuevo Foro de Educación de EL PAÍS” (Ignacio
Zafra Valencia - 27 SEPT 2019), se proponen las siguientes medidas:
1. Dejar de dar bandazos.
2. Mayor autonomía.
3. Prestigiar la evaluación.
4. Bajar las ratios.
5. Mejorar la formación del profesorado.
6. Renovar la docencia.
7. Trabajadores sociales.
8. Diagnosticar las dificultades.
9. Repensar el espacio.
10. Más fondos.
***
¿Qué podemos sacar en claro de todo ello? Para empezar, los
retos globales, a nivel planetario, como es el caso del cambio climático, deben
tener una fortísima presencia en la educación. Invertir en I+D+i, por tanto,
parce imprescindible. La fluidez estudiantil a nivel europeo, por supuesto, y a
ser posible a nivel más amplio, también es relevante, para lo cual se
precisaría de cierta homogeneización académica (algo complicadísimo: pensemos
simplemente en España, donde cada comunidad autónoma hace lo que le parece).
Otros objetivos que se deben perseguir son el éxito educativo
la mayor parte de los estudiantes; más equidad; más flexibilidad del sistema
educativo; autoeducación a lo largo de la vida; favorecer la FP (actualmente
hay overbooking en la universidad y carestía en este sector, tan importante a
nivel económico); aplicar las TICS a la enseñanza (no puede vivir la enseñanza
de espaldas de las nuevas tecnologías); un plurilingüismo eficaz (tras ocho
años estudiando inglés, un alumno sale del centro con un A2); modernizar las universidades
(probablemente, la etapa educativa más reticente a cambios); más becas y ayudas
al estudio; mayor implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad (que
no sean islotes incomunicados, sino esferas de un mismo todo); educación
inclusiva, diversidad e interculturalidad (que no se quede en el papel). Para
todo ello, es imprescindible, evidentemente, una mayor inversión (no todo se
solucionaría con más dinero, claro está, pero invertir poco y mal ya es un
síntoma de inútil que se considera la educación).
Por último, de la última fuente utilizada, podemos extraer lo
siguiente: dejar de dar bandazos (no puede ser que salgamos a ley educativa
cada pocos años: se necesita un gran pacto entre todos los partidos para sacar
una ley efectiva y duradera); bajar las ratios, clases más reducidas y
profesores más implicados (un trato más personal, que el alumno no sea un mero
número); trabajadores sociales (tan relevantes como los profesores: un alumno
en riesgo de exclusión social sacará más provecho de un trabajador social que
de un profesor, o mejor dicho, para sacar verdadero provecho de las enseñanzas
del profesor, previamente habrá de ser ayudado por el trabajador social); diagnosticar
las dificultades, con el propósito, eso sí, de actuar, de tratar de solucionarlas;
repensar el espacio (¿son las aulas, tal y como se conciben actualmente, el
mejor espacio para la educación?)
Es evidente que resulta muy sencillo proponer objetivos y
plantear medidas, y que lo realmente complejo y meritorio es llevarlas a cabo eficaz
y eficientemente. No obstante, es el primer paso, un paso insoslayable, y para
ello los objetivos y las medidas deben ser realistas, ajustadas al contexto y a
los protagonistas de las mismas.
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