ENTRADA 11

 

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PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Poco podemos decir sobre esta cuestión, ya que no recuerdo nada parecido en mis centros de primaria o secundaria. Había delegados y había reuniones, pero nada se sacaba en claro. Simplemente se cumplía con el expediente. Un mero trámite académico-burocrático.

La primera propuesta que haría, nada innovadora, por cierto, sería la siguiente: si se realizan consejos y reuniones, y se espera participación y entrega por parte del alumnado, esta participación y entrega tiene que constar en acta, tiene que tener un peso específico, más allá del “muy bien, chavalote, muy interesante; y ahora, a vivir la vida, que nosotros tenemos que tomar decisiones o hacer o lo que sea que hagamos una vez los alumnos abandonan estas reuniones”. Creo que, en general, esto es un poco lo que ocurre en la mayoría de los centros (no en todos, por supuesto).

Por tanto, y aun a riesgo de ser repetitivo, si lo que se busca es promover la motivación y el interés de alumnado, profesorado y padres y madres, las opiniones y sugerencias de los primeros y de los últimos han de ser escuchadas y anotadas; y si no todas, algunas, por lo menos algunas deben ponerse en marcha (que uno vea que no está hablando por hablar). Esta es la única manera de implicar a la gente en estos saraos: demostrándoles que, además de voz, tienen voto.

Por parte de alumnos y padres y madres, evidentemente, ha de haber compromiso, no un simple pasar la tardecita echando la parlada: las reflexiones se tienen que traer de casa, organizadas, concisas y sopesadas, tanto individual como colectivamente. Estos consejos no son barras de bar para pegar la hebra o comentar lo que a uno le venga, en el momento, en gana. No sé si lo uno se sigue de lo otro, esto es, si dando más protagonismo a padres y alumnos se logra, automáticamente, más implicación y seriedad por parte de estos; pero, desde luego, es el primer paso.

El principal problema de todo esto es la burocracia, que todas estas actividades devengan en maremágnum de papeleos y gestiones y demás desgracias formulaicas; que alumnos, padres y madres, y profesores, acaben quemados con asuntos que, en principio, están para todo lo contrario: mejorar el ambiente escolar.

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