ENTRADA 17
ENTRADA 17
La docencia y el cine: La
lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)
En esta película tenemos una perfecta ejemplificación del
profesor antiautoritario: el personaje interpretado por Fernando Fernán-Gómez, el
maestro rural Don Gregorio. Uno de los momentos más célebres del filme, la
introducción de este personaje en la trama, es cuando el protagonista empieza
las clases. El chico iba atemorizado, pensando que el maestro era violento en
sus reacciones y castigos, pero, sin embargo, se encuentra con un hombre que se
calla cuando los alumnos arman bulla, y que les da las gracias cuando se quedan
en silencio y le permiten proseguir con las explicaciones. Parte, pues, de que
el niño es naturalmente bueno, que la sociedad reprime e insensibiliza a las
personas desde muy pequeñas, malbaratando su bondad natural, y que la finalidad
última de la educación no consiste en adquirir el máximo número de conocimientos
y competencias, sino en saberse desenvolver en la vida y obtener la felicidad.
Este educador se caracteriza, además, por su enfoque holista:
trata de que todas las asignaturas, de que todos los conocimientos que
proporciona a sus alumnos, estén íntimamente relacionados, ayuda a trazar
vínculos entre estos, de forma que no aparezcan como compartimentos estancos,
como mónadas ciegas y autistas. Por ejemplo, organiza excursiones en ambientes
naturales para estudiar los distintos tipos de árboles o las características de
los animalejos de la zona, a la vez que les proporciona vocabulario y técnicas
oratorias y literarias, todo ello relacionado, a mayores, con las estructuras matemáticas que vertebran la realidad, con los patrones matemáticos que se dan en esta.
Aunque el personaje resulta ser una versión un tanto
idealista del maestro republicano, en contraposición con la educación
franquista, nacional-católica que vendría luego (estamos en 1935), creo que es
una perfecta ejemplificación de este tipo de pedagogía: la pedagogía
antiautoritaria.
***
Por otro lado, ¿qué verso aportaría en materia educativa?
Citaría unas palabras del prólogo del Tractatus
logico-philosophicus, de Ludwig Wittgenstein: "Otros vendrán que lo
harán mejor". Entiendo este verso, apotegma, aforismo, sentencia, máxima,
adagio… lo que se quiera, de la siguiente manera: después de haber logrado algo
mínimamente significativo, se han dado ciertas bases para proseguir lo
comenzado. Ello implica, pues, que se ha logrado algo, por un lado, y por otro lado, que ese algo merece ser continuado. Ahora bien, ¿qué es ese algo? Supongo que en el desarrollo de la
actividad docente, algo se nos
ocurrirá.
¡Hola, Rodrigo! Tienes un blog con un contenido muy interesante, ¡Enhorabuena por ello!
ResponderEliminarHace algo más de un año, yo también vi "La lengua de las mariposas", y me pareció una película excelente, que además representa muy bien, como dices, la pedagogía antiautoritaria. Sin duda, el personaje de Fernando Fernán Gómez parecía adelantado a su tiempo...
¡Hola Rodrigo!
ResponderEliminarNo he visto la película, pero sin duda me parece muy interesante. ¡Me la apunto!
Por cierto, quería comentarte que tienes un blog genial, estoy enganchada a tus post.
¡Saludos! :)